domingo, 27 de noviembre de 2011

Estudian la opinión de los turistas de Alicante por sus "tweets"

 

 


Alicante, 27 nov (EFE).- Científicos de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en un proyecto para conocer las opiniones de los turistas que visitan la ciudad mediante el contenido de los mensajes que cuelgan en la red social Twitter (más conocidos como "tweets").
El trabajo ha sido iniciado hace dos semanas por los científicos David Tomás, Fernando Peregrino y Fernando Llopis (también concejal en Alicante por UPyD), del grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas Informáticos de la UA, como aplicación concreta dentro de un proyecto europeo mayor, y se prolongará durante los próximos tres o cuatro meses.
Llopis ha revelado a EFE que se proponen analizar "cientos de miles" de "tweets" colgados desde teléfonos móviles de tercera generación para tratar de descubrir "las sensaciones de los visitantes sobre lo que ven y lo que ocurre en la ciudad de Alicante".
Una de las ventajas que ofrece este método con respecto a las tradicionales encuestas es que los mensajes que se cuelgan en la red son "totalmente espontáneos" y, por lo tanto, se supone que sinceros mientras que, en ocasiones, las encuestas son realizadas condicionadas por el entrevistador o el lugar donde se facilita el formulario.
Para conseguir el estudio de los "tweets", que tienen un máximo de 140 caracteres, una vez localizada la posición del teléfono se utilizan determinadas etiquetas para determinar si el contenido del mensaje se refiere al entorno físico y si la idea que se transmite es positiva o negativa.
"Más allá de las encuestas, podremos saber las rutas que siguen los turistas y qué cosas les gustan más o menos, y todo de forma muy barata", ha resaltado Llopis.
Por ejemplo, se analizarán los comentarios sobre cómo ven la Explanada, la limpieza la playa del Postiguet, la plaza de Luceros o si se divierten en las fiestas de Hogueras.
Una de las dificultades que prevén encontrar es que muchos de los turistas no incluirán en sus "tweets" la denominación de las localizaciones o monumentos por desconocer el nombre, lo que dificultará el análisis aunque hay otros mecanismos para "intentar suponer de qué se está hablando".
Calculan que aproximadamente entre el 20 y 25 por ciento de la población utiliza hoy en día un móvil de última generación con acceso a Internet para comunicarse, y están convencidos de que "ese porcentaje va en aumento". EFE

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