jueves, 24 de noviembre de 2011

C3N, una red social de investigación médica cooperativa

Otro interesante artículo de la web www.redessociales10.com, esta vez sobre una nueva red social que ayuda a la investigación sobre los adolescentes con enfermedad de Crohn.

Un portal estilo Facebook ayuda a los adolescentes con enfermedad de Crohn a colaborar en la investigación médica

Un equipo de pediatras y especialistas en computación está desarrollando una red social que convierte a los médicos y pacientes en colaboradores de la investigación.

A pesar de los avances médicos, el tratamiento de muchas enfermedades crónicas sigue siendo irregular e inconsistente. Los adolescentes con enfermedad de Crohn, un doloroso trastorno digestivo que con frecuencia se diagnostica en la adolescencia, por ejemplo, a veces con información en conflicto sobre los medicamentos, modificaciones de la diera y terapias alternativas. Para ayudar a mejorar la atención que estos pacientes reciben un equipo de pediatras y especialistas en computación está desarrollando un nuevo tipo de red social que convierte a los médicos y pacientes en colaboradores de la investigación.

Así es como funciona: con cada terapia o modificación del tratamiento, el medico y el paciente participa en un ensayo clínico pequeño. El paciente registra los síntomas a través de informes diarios, presentados a través de mensaje de texto o Internet. El médico utiliza esa información para tomar decisiones inmediatas. ¿Puede cambiarse la dosis de la medicación? ¿Ayuda la nueva dieta a aliviar los síntomas? Y los datos de los experimentos individuales son depositados en un banco de Internet, donde pueden ser agregados con datos del paciente, a partir de experimentos similares a fomentar la comprensión de la condición del tratamiento. En las primeras pruebas de este proceso, los médicos fueron capaces de aumentar la tasa de remisión 55 a 78 por ciento, sin añadir nuevos medicamentos a su arsenal. "La idea es hacer una atención continua y recoger datos en tiempo real que va a cambiar nuestra comprensión en el tratamiento de Crohn", dice Peter Margolis del Centro Hospitalario Intantil de Cincinnati Medical, uno de los fundadores del nuevo portal, el Collaboratice Chronic Care Network.

La red conocida como C3N, fue lanzado a principios de este año en alrededor de 30 instituciones. Por ahora se centra en la pediatría de Crohn, pero podría crecer para incluir a otras enfermedades, como diabetes, enfermedades del corazón, la psoriasis y algunos tipos de cáncer. Los fundadores del sitio creen que C3N también proporcionará una nueva plataforma para la investigación clínica, con significativamente menores fines de lucro. "Debido a que los ensayos clínicos a gran escala son tan caros, sólo hacemos la prueba con los tratamientos que prometen una gran recompensa", dice Eslick, un doctorado candidato en la M.I.T Media Lab y el arquitecto jefe de Web de C3N. "Con C3N, científicamente se pueden probar todas las otras cosas, los probióticos, sin gluten, dietas, cambios en la ingesta de hierro, cosas que las personas ya están trabajando en el hogar, y que parecen comprometedoras aunque rentables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario